Chaco, la segunda provincia con mayor gasto legislativo: cada diputado cuesta más de $71 millones
Un informe de la Fundación Libertad, replicado en varios medios, detalló tanto el costo que tienen las Legislaturas provinciales como lo que se gasta por diputado en cada jurisdicción. Chaco, es la segunda provincia con mayor gasto y como si fuera poco, el incremento que tuvo el presupuesto para este año fue enorme.
Para sorpresa de todos el Chaco ocupa el segundo puesto del país. A su vez, si bien el informe no lo menciona, hay que tomar en cuenta que parte de los recursos del Poder Legislativo están destinados para inversiones, es decir que una parte no va a gasto corriente.

El resultado por provincia arroja resultados dispares entre ellas. Al tope de la tabla con el costo más alto por legislador se halla Tucumán, con $85,7 millones anuales.
Le sigue el Chaco, con $71 millones por diputado, y tiene un presupuesto legislativo de $ 2.273.226.000.
En tercer lugar, la Ciudad de Buenos Aires con $69,9 millones. En el otro extremo, es decir, las que registran menor costo por legislador son Santiago del Estero y San Luis, con erogaciones de $3,8 y 5,1 millones anuales por cada legislador respectivamente.
De acuerdo con los datos de los Presupuestos Provinciales 2019, las provincias gastan unos $34,2 millones anuales por legislador”.
Incremento en el presupuesto
En comparación con 2018, las provincias que más incrementaron su gasto legislativo fueron Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%).
Las que menos aumentaron sus recursos públicos para el funcionamiento de este concepto son Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%).
Caso aparte es el de Formosa, que tuvo un ajuste negativo en esa partida que alcanzó el 17,1 por ciento.
Para entender la dimensión de las cifras, el presupuesto dedicado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,54% del total de gastos. Sin embargo, las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son Tucumán (4,3%), Catamarca (2,8%) y Chaco (2,7%). Aunque son proporciones que parezcan “poco significativas”, el número tiene su peso en el erario público. Por ejemplo, en Tucumán, el rubro de “gastos de capital” es equivalente al 81% de los recursos legislativos.
Otro caso es el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene un presupuesto asignado al Poder Legislativo de $4.195 millones. Ese monto iguala el 70% de lo destinado al Ministerio de Economía y Finanzas ($6.031 millones), al 67% de lo asignado al Ministerio de Cultura ($6.259 millones) y al 30% de lo proyectado para el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano ($14.119 millones).
En general, la mayor parte del presupuesto legislativo se destina a gastos de personal (78% promedio, a nivel país). Además del sueldo de los legisladores, se incluyen los salarios de toda la estructura que funciona en torno a la dirigencia política: secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.
En Chaco, cada legislador cuesta 71 millones de pesos
“Un legislador tucumano cuesta casi 6 veces más que un legislador jujeño, una diferencia considerable teniendo en cuenta que dichas jurisdicciones poseen similares cantidades de legisladores. Otro contraste importante se da entre las provincias de Catamarca y San Luis. Aquí, la primera casi quintuplica el gasto por legislador de la segunda. Una mayor disparidad se da entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, cuyos gastos por legislador son de $71 y $3,8 millones respectivamente, es decir que el costo en la provincia chaqueña es 18,6 veces el de la santiagueña”, añadió.
“En el Chaco el monto total concedido al Poder Legislativo ($ 2.273 millones) resulta 8,6 superior al gasto proyectado para el Ministerio de Seguridad Pública ($264 millones), en tanto que equivale a 2,4 veces el designado al Ministerio de Producción de la provincia ($956 millones).
También representa dos terceras partes del presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ($3.395 millones) y una proporción similar del correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social ($ 3.418 millones)”, informó.
En tanto, el informe publicado en El Cronista tuvo en cuenta el gasto por habitante. Y el Chaco aparece entre las 10 jurisdicciones que más gastan. Mientras que la tabla es encabezada por Tierra del Fuego con 15 legisladores.
Fuente: Fundación Libertad e Infobae.-

